El karate como deporte y fuente de enseñanza para nuestros niños

El karate puede ser una gran actividad para desarrollar en tus hijos una amplia gama de habilidades que no tienen nada que ver con pelear. ¿Quieres saber de qué habilidades se tratan?

Aquí te contamos.

El karate fomenta la actividad física

Por supuesto, uno de los beneficios más obvios del karate para niños y niñas es que incluye un componente de actividad física. Tu hijo no solo se moverá mucho, sino que también desarrollará su fuerza y flexibilidad.

Construye autoestima y confianza desde la infancia

Aprender nuevas habilidades aumenta la confianza y la autoestima de niños y niñas. También deberán trabajar junto con otros estudiantes en la clase e incluso desplegar sus habilidades frente a otras personas durante la calificación o eventos especiales.

Trabaja en el establecimiento de objetivos y la superación personal

El karate tiene un sistema de clasificación (cinturones) por el que los niños trabajan, lo que significa que son recompensados por su práctica y dominio de habilidades. Centrarse en un objetivo como alcanzar un nuevo rango es una excelente manera de aprender sobre la fijación de objetivos y la motivación.

Aprenden habilidades de respeto y escuchar a los otros

Respetar a tu instructor o maestro es una parte importante del karate. Los niños necesitarán escuchar y seguir instrucciones para aprender nuevos movimientos y habilidades.

Fomenta el trabajo en equipo y la pertenencia

Si bien el karate generalmente se realiza de forma individual, el trabajo en equipo sigue siendo una parte vital de la práctica. Trabajar en parejas a menudo se usa para enseñar combate o para trabajar en movimientos. Ser parte de un club también crea un sentido de pertenencia y crea amistades de por vida.

Un entorno seguro

Si a tu niño o niña le gusta golpear, patear, rodar o luchar, el karate ofrece un entorno seguro para hacerlo. Allí aprenden cómo golpear bolsas, cómo aterrizar de manera segura si caen hacia atrás y cómo bloquear los golpes o patadas de otra persona. ¡Es mucho más seguro que practicar con sus hermanos o en el piso de los salones del colegio!

Aprende sobre resolución de conflictos

Se podría pensar que el karate se trata de pelear, pero es todo lo contrario en la mayoría de los casos. El karate se centra en la defensa personal y no se permiten peleas entre estudiantes hasta que sean mayores y tengan habilidades más avanzadas.

El objetivo final del karate es enseñar a los niños habilidades pacíficas y no violentas de resolución de conflictos y ayudarlos a encontrar formas de evitar altercados físicos.

El karate tiene mucho que ofrecer a los niños. Los activa y les enseña a ser seguros, pacíficos y concentrados. Además, si a tus hijos les encanta, pueden continuar practicando hasta la adultez, donde aún obtendrán muchos de los mismos beneficios.

También te podría interesar:

El dinamismo y la diversión. Herramientas para potenciar el aprendizaje de los niños.

¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?