Cómo aprender y divertirse al mismo tiempo

¿Recuerdas cuando eras niño y el jardín infantil era un momento para jugar? Bueno, los tiempos han cambiado. Parece que todo lo que escuchamos ahora son los estándares básicos comunes y cómo los gobiernos de turno están presionando para que los estudiantes estén preparados para la universidad y la vida productiva y laboral.

¿Cómo podemos hacer que el aprendizaje sea divertido nuevamente? Tomar en cuenta las siguientes técnicas puede llevar a que el aprendizaje sea divertido, ya sea para un aula de clases o durante el aprendizaje en casa.

Permitir que los estudiantes trabajen juntos

Ha habido una amplia investigación sobre el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo en espacios de aprendizaje. La investigación dice que cuando los estudiantes trabajan juntos, retienen la información más rápido y por más tiempo, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y desarrollan sus habilidades de comunicación.

Incorporar actividades prácticas

Las actividades prácticas son una forma divertida de aprender para los estudiantes. Las actividades alfabéticas no son solo para preescolares. Usa actividades divertidas, prácticas de alfabeto, matemáticas, inglés y geografía para ayudar a los niños a aprender de una manera memorable.

Dar a los estudiantes un descanso cerebral

Los estudiantes de primaria trabajan muy duro cada día y merecen un pequeño descanso. Para la mayoría de padres, madres o maestros, es fácil ver cuándo los estudiantes han tenido suficiente y necesitan un estímulo rápido. La investigación ha demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando tienen un descanso cerebral durante el día escolar.

Incorporar tecnología a las lecciones

La tecnología es una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea divertido. La investigación ha demostrado que el uso de la tecnología en espacios educativos puede aumentar el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Los teléfonos inteligentes y las tabletas ofrecen una gran variedad de aplicaciones para el aprendizaje divertido que pueden satisfacer todas las necesidades educativas.

Enseñar a los estudiantes según sus capacidades

Howard Gardner establece ocho tipos diferentes de inteligencia que guían la forma en que aprendemos y procesamos la información. Usa esta teoría para enseñarles a tus hijos o a tus alumnos, si eres profesor o profesora, de acuerdo a sus capacidades. Esto hará que el aprendizaje para niños y niñas sea mucho más fácil y más divertido.

Limita las reglas durante las lecciones

Demasiadas reglas y expectativas durante las clases o lecciones pueden dificultar el aprendizaje. Cuando el ambiente de un espacio de aprendizaje se asemeja a un campo de entrenamiento, ¿dónde está toda la diversión?

Elige de tres a cinco reglas específicas y alcanzables, e intenta cumplir con este límite.

También te podría interesar:

El dinamismo y la diversión, herramientas para potenciar el aprendizaje de los niños.

¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?